15 de julio, 2023.- El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue sentenciado en junio del 2022 en Estados Unidos por espiar para Rusia, fue puesto en libertad.
El hombre de 38 años originario de Oaxaca fue liberado el viernes pasado en Estados Unidos, de acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones. En junio de 2022, el científico fue sentenciado a 4 años de cárcel en una corte de Florida, donde confesó que lo presionaron para colaborar con los servicios de inteligencia de Rusia.
Cabrera Fuentes, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para que le redujeran su sentencia, sin que él apelara. Éste consiste en estar bajo libertad supervisada durante tres años una vez cumplida la condena.
Según documentos judiciales, un funcionario ruso contactó al científico en 2019 y le ordenó que se alojara en Miami para poder espiar a un agente del FBI. Héctor Cabrera Fuentes admitió que tomó fotos de la matrícula del agente, y que compartió al gobierno de Rusia información de la placa y ubicación de esa persona, por lo que fue detenido.
Fuente: El Universal.