18 de julio, 2023.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, autorizó un dictamen para que el maltrato animal se persiga de oficio y ya no por una denuncia.
Actualmente es necesario que los dueños o responsables de los animales realicen una denuncia ante situaciones de maltrato, sin embargo, en algunos casos son los mismos tutores de las mascotas quienes les hacen daño, lo que genera que no denuncien y los hechos queden impunes.
Es por lo anterior que se presentó la reforma, y una vez que se avale por el Pleno y se publique en la Gaceta Oficial, se judicializarán de inmediato los casos de maltrato animal para evitar la impunidad.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma, comentó que es urgente implementar mejores herramientas para combatir la crueldad y el maltrato animal, debido a que van en aumento en la capital del país, de acuerdo con información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Con la reforma para perseguir los delitos de oficio, solo es necesaria la denuncia de cualquier persona sobre el hecho de maltrato animal, no solo la del dueño/a o de quien tenga trato directo, lo que significa un avance para proteger a las especies de crueldad.
Fuente: El Universal