El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy su opinión sobre el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, señalando que considera que es una cantidad elevada, superando los 37 mil millones de pesos.
“Yo considero que es mucho y que podría ahorrarse pues como 10 mil millones (de pesos). Pues hay muchas carencias, hay muchas necesidades”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El presidente también mencionó que la revisión del presupuesto corresponde a la Cámara de Diputados. Aunque su gobierno propuso una iniciativa de reforma que fue rechazada en el Congreso, donde se proponía una reducción del presupuesto, él insiste en que presentará al menos cinco iniciativas el próximo año antes de que termine su mandato. Estas propuestas incluirán recortes presupuestarios a los organismos electorales y la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
El INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 9 mil 355 millones de pesos para organizar la elección federal de 2024, que incluirá la renovación de la presidencia de la República y las Cámaras del Congreso de la Unión. Además, se pidió un financiamiento de 10 mil 444 millones de pesos para los partidos políticos. También se consideró un monto precautorio de 3 mil 568 millones de pesos para posibles consultas populares y elecciones extraordinarias.
La Comisión Temporal de Presupuesto dio a conocer el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, defendiendo cada uno de los montos presentados. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que se respetaron todas las reglas, incluyendo las de austeridad establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).