El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se han identificado ciertos fallos en los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). No obstante, señaló que estos errores son menores en comparación con los que se han encontrado en años anteriores.
“Hay errores, en algunos casos ortográficos, pero hay aclaraciones, se ha mejorado mucho, tiene muchísimo menos errores que los otros libros”.
En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el Presidente señaló que existe una campaña destinada a desacreditar los libros de texto, pero enfatizó que las alegaciones al respecto son completamente infundadas y carecen de veracidad.
“Realmente fue una campaña pensando de que la gente se iba a dejar engañar, se iban a espantar, se iban a asustar padres de familia, maestros, pues no, porque es mentira, es pura falsedad, y ya pues se está entendiendo de esa manera”.
El líder del Gobierno señaló que existen desacuerdos con los gobiernos de Coahuila y Chihuahua en relación con la distribución de los libros, pero destacó que están experimentando cambios positivos, lo cual es alentador.
“Seguramente ya los leyeron y se dieron cuenta que no hay ninguna razón, que es nada mas un asunto dogmático que tiene que ver con el fanatismo conservador y dogmático porque no tiene nada que ver con la realidad, no hay en los libros contenidos que puedan sostener de que se quiere inyectar el comunismo”.
López Obrador señaló que el poema contiene menciones tanto al comunismo como al catolicismo y al marxismo “y lo otro que tiene que ver con comunismo está en una explicación sobre los movimientos guerrilleros en México y es una historia de las luchas que inician en madera, las luchas de Genaro Vázquez, pero no hay nada”.
“No hay nada, nada absolutamente. El gobernador del Estado de México no se ha pronunciado en contra, hay una sociedad de Padres de Familia que viene sus antecedentes, desde que se aprobó el artículo tercero de la Constitución de 1917 que no están de acuerdo con la educación pública”.