La FIFA ha decidido iniciar un proceso disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como se anunció en un comunicado oficial emitido este jueves. Esto se debe a los incidentes ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina que se celebró en Australia y Nueva Zelanda.
El comportamiento de Luis Rubiales, que incluyó un beso a Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas a las jugadoras españolas como campeonas del mundo, así como las imágenes captadas en el palco durante la celebración del presidente de la RFEF, “pueden considerarse como posibles infracciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.
Bajo la categoría denominada ‘Conducta inapropiada y violación de los valores del juego justo’ en el artículo 13 de la FIFA, el primer punto al que se hace mención establece que “las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad”
En el segundo apartado del artículo, la FIFA describe pautas de comportamiento que podrían dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias. Estas incluyen “quebrantar las normas fundamentales de comportamiento adecuado”; “ofender a una persona física o jurídica de cualquier manera, especialmente mediante gestos, señales o lenguaje ofensivo”; y “actuar de manera que deshonre el deporte o dañe la reputación de la FIFA”.
En el comunicado, la FIFA anuncia “la inicio de un proceso disciplinario” contra Rubiales, reafirma su “compromiso total con el respeto a la dignidad de todas las personas” y “condena enérgicamente cualquier comportamiento que vaya en contra de estos principios”.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA no proporcionará más detalles sobre el proceso en curso hasta que se tome una decisión definitiva.