Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, se refirió en la Asamblea Extraordinaria a las críticas y denuncias en su contra tras el incidente del beso no consensuado con la futbolista Jenni Hermoso durante las celebraciones del Mundial, calificándolas como una forma de censura social.
Un colectivo de jugadoras condenó su conducta en un comunicado emitido por la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO), en el cual más de 50 de ellas solicitaron medidas disciplinarias. De entre este grupo, 23 fueron parte del equipo campeón del mundo que venció a Inglaterra, incluyendo a la deportista del Pachuca.
¿Cuáles son las demandas de las futbolistas que se expresaron en el comunicado?
En su declaración, las futbolistas plantean diversas demandas a las autoridades y buscan que sus acciones no queden sin consecuencias, además de enfocarse en realizar cambios estructurales para beneficiar a las futuras generaciones. Expresaron su tristeza por el hecho inaceptable que ha ensombrecido el logro más importante del fútbol femenino español.
Además, reafirmaron su disposición a no volver a representar al país y a renunciar a la Selección Española si Rubiales no deja su cargo. “Queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.
enni Hermoso negó que fuera un acto recíproco, como Rubiales afirmó. “Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó, y por supuesto en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”.
Fue durante una transmisión en vivo después de la final de la Copa Mundial cuando Hermoso expresó su desagrado por el beso que Rubiales le dio. Luego, emitió un comunicado a través de su sindicato en el que dejó claro que protegería sus derechos e intereses.
“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”,mencionó en ese momento.
FUTPRO, en solidaridad con ella, expresó su enérgica condena hacia cualquier comportamiento que menoscabe la dignidad de las mujeres, manteniendo esta postura a pesar de la negativa de Rubiales de renunciar a su cargo. Además, reafirmaron que ninguna mujer debería verse obligada a responder ante imágenes tan claras como las que se han difundido y, por supuesto, nadie debería verse involucrado en actitudes no consentidas.