El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería “Olmeca,” popularmente conocida como ‘Dos Bocas,’ ubicada en Paraíso, Tabasco, comenzará a generar productos petrolíferos a partir del 1 de septiembre, poco más de un año después de su inauguración.
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la refinería de Dos Bocas hoy. ¿Así es no Rocío (Nahle)?”, destacó.
En su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de México anunció que para finales de este año, la refinería “Olmeca” estará generando un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina. Subrayó que actualmente México tiene una producción diaria de un millón 900 mil barriles, lo que representa un logro en la recuperación de la producción de petróleo crudo.
“Ya detuvimos la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo, a fines de 2018 sólo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia estaríamos importando petróleo crudo”, dijo.
Por otro lado, se comunicó que todas las seis refinerías que estaban en funcionamiento en el país han sido sometidas a reparaciones y mantenimiento, con una inversión total de 70 mil millones de pesos.
“Por ello ha aumentado su producción de 38 a 60 por ciento”, refirió.
Por otro lado, mencionó que la refinería Deer Park en Estados Unidos, que fue adquirida durante la actual administración, ya ha sido completamente liquidada y está procesando una cantidad diaria de 340 mil barriles.
Asimismo, señaló que se concluirán los proyectos de expansión en las coquizadoras de Tula en Hidalgo y Salina Cruz en Oaxaca, con una inversión total de 6 mil 500 millones de dólares.
López Obrador recordó que en 2018, México importaba 900 mil barriles diarios de combustible, lo que representaba el 80 por ciento del consumo nacional. No obstante, indicó que hacia finales de este año, la importación se reducirá a solo 250 mil barriles al día.