Un año después de la muerte de su madre y su ascenso al trono, el rey Carlos III rindió homenaje a la reina Isabel II en una modesta iglesia, mientras los cañones resonaban en todo el Reino Unido.
No se planificó ningún evento importante para conmemorar a Isabel II, quien falleció a la edad de 96 años el 8 de septiembre de 2022 en su residencia de verano en el castillo de Balmoral, Escocia, donde solía pasar sus estaciones estivales.
Por la mañana, su hijo y heredero, Carlos III, ataviado con un kilt de tartán rojo, y su esposa, la reina Camila, quienes se encontraban en ese momento en Balmoral, visitaron la pequeña iglesia de Crathie Kirk, el lugar de culto habitual de la familia real cercano a la finca.
En ese lugar, se unieron en una oración y tuvieron una breve conversación con los empleados del castillo, quienes se habían congregado alrededor de la iglesia.
Así la recordaron
“Es un día de profunda tristeza”, expresó Ross Nichol, un estudiante de 22 años que se encontraba presente en el sitio y que había presenciado el cortejo fúnebre de Isabel II, quien había reinado durante 70 años.
“La reina hizo muchas cosas positivas y ocupó un lugar destacado en el mundo”, comentó Nicole Hoppe, una turista de Múnich.
Carlos III transmitió un mensaje grabado con motivo del aniversario, en el que expresó: “Recordamos con un profundo cariño su larga vida, su dedicado servicio y todo lo que significó para tantos de nosotros”. También expresó su gratitud por el apoyo recibido durante su primer año como monarca.
El príncipe Guillermo y la princesa Kate conmemorarán a Isabel en Gales.
“Todos te extrañamos”, escribieron el viernes el príncipe Guillermo, quien es el heredero al trono, y su esposa Catalina en un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter), rememorando “la extraordinaria vida y el legado” de Isabel II, quien ostentó el récord como la monarca británica con más años de reinado.
El príncipe y la princesa de Gales planean asistir a una ceremonia religiosa en la catedral de San David, en Gales, para honrar la memoria de Isabel II.
Honor a la Reina Isabel II
Se llevará a cabo un memorial en honor a Isabel II. Desde diversos lugares como Hyde Park, la Torre de Londres, Belfast y Edimburgo, se dispararon salvas de cañonazos para conmemorar este aniversario.
Las campanas de la abadía de Westminster repicaron al mediodía en la capital inglesa, y algunos visitantes se acercaron al palacio de Buckingham para dejar flores. Hace un año, en ese mismo lugar, la bandera ondeaba a media asta como anuncio del fallecimiento de la querida monarca.
La nación entró en un período de duelo en ese momento, durante el cual cientos de miles de personas esperaron durante horas para ver el féretro de la monarca que ostentó el récord de más tiempo en el trono británico.
El Reino Unido y las otras 14 naciones en las que el soberano británico ejerce como jefe de Estado inauguraron un nuevo capítulo con la ascensión al trono de Carlos III a la edad de 73 años (actualmente tiene 74).
Recientemente, el gobierno anunció que en 2026, en el centenario del nacimiento de Isabel II, se presentará un proyecto para un “memorial permanente”.
A un año de su fallecimiento
El primer año de reinado de Carlos III estuvo lleno de novedades, incluyendo el nombramiento de un nuevo primer ministro, su primer discurso navideño, su primera visita de Estado a Alemania y la recepción de jefes de Estado extranjeros.
El príncipe Harry, en un evento benéfico en el Reino Unido, recordó a la reina en este aniversario. A pesar de que el rey Carlos III no es tan popular como su madre, Isabel II, ha visto un aumento en las manifestaciones antimonárquicas durante sus viajes por el país, especialmente durante su coronación el 6 de mayo.
Sin embargo, según una reciente encuesta de YouGov, el 59% de los británicos considera que el rey está haciendo un “buen trabajo”, en contraste con el 17% que tiene una opinión negativa al respecto.
Es poco probable que este aniversario sea una oportunidad para la reconciliación entre el príncipe Harry, hijo menor de Carlos, y el resto de la familia real. El duque de Sussex reside en California con su esposa Meghan y sus dos hijos, pero estuvo en el Reino Unido para un evento benéfico.
En el evento benéfico el jueves por la noche, Harry dijo: “Como saben, no pude asistir a los premios el año pasado porque mi abuela falleció. Ella nos está viendo a todos esta noche, feliz de que estemos juntos”. El viernes fue visto visitando el último lugar de descanso de su abuela en el castillo de Windsor.