Se ha producido un nuevo conflicto entre el Gobierno de México y los grupos de Madres Buscadoras este lunes. Esto ocurrió después de que Luisa María Alcalde Luján, la titular de la Secretaría de Gobierno, negara que las madres buscadoras de Sonora hubieran sido objeto de una agresión por parte de bandas del crimen organizado durante el pasado fin de semana, a pesar de la denuncia realizada por la activista Ceci Flores.
¿Cuál es la perspectiva que comparten las Madres Buscadoras?
En las primeras horas de la mañana, Ceci Flores informó que un grupo de madres que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas en Sonora fue objeto de un ataque el pasado domingo cerca del Cerro de la Virgen, al sur de Hermosillo. Este ataque ocurrió después de que recibieran una llamada anónima que alertaba sobre el descubrimiento de una fosa clandestina en la zona. Lamentablemente, en el lugar se encontró el cuerpo de uno de los hijos de una de las madres que integran este grupo.
La activista señaló que la presencia de la Guardia Nacional durante la búsqueda en la fosa clandestina fue crucial para que las mujeres sobrevivieran al ataque. Sin embargo, expresó que están experimentando una gran cantidad de temor en este momento.
“Las madres están en shock. Nos sentimos vulnerables, les pedimos a los cárteles que nos dejen buscar. No queremos culpables ni pedimos justicia, queremos una sepultura digna a nuestros hijos, despedirlos como merecen, como seres humanos que son. Este mensaje es para los cárteles: suplicamos, imploramos porque nuestros hijos vuelvan a casa y por la vida de las madres, quienes estamos arriesgando constantemente por traerlos de vuelta a casa”, mencionó Ceci Flores.
A pesar del temor que sienten, Flores subrayó que no renunciarán a la búsqueda de sus hijos. Insisten en su solicitud de que no sean objeto de violencia mientras realizan la búsqueda de posibles restos de sus hijas e hijos.
¿Cuál es la perspectiva que presenta el Gobierno encabezado por AMLO?
Esta mañana, Luisa María Alcalde negó que las Madres Buscadoras de Sonora hubieran sido víctimas de un ataque por parte de bandas del crimen organizado.
Consultada acerca de este asunto en la conferencia de prensa matutina, la funcionaria mencionó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad se comunicó que se escucharon disparos al aire, pero no se trató de una agresión.
“El día de hoy Alejandro Encinas informó al respecto, que no hubo tal agresión”, respondió. “El reporte que tenemos es que no hubo una agresión. Los hechos sucedieron en otro lugar y no tienen relación que ese evento, ese fue el reporte que se nos dio esta mañana”, añadió.