Marcelo Ebrard presentó una objeción ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena con respecto al procedimiento para designar al líder de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en el cual Claudia Sheinbaum resultó victoriosa. La impugnación fue presentada en horas de la noche y solicitó la anulación del proceso, seguida de la repetición de la selección del coordinador de los Comités, quien eventualmente será el candidato a la presidencia. En caso de que esta instancia interna no resuelva el asunto, la queja será llevada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta impugnación se basa en el informe previamente presentado por la senadora Malú Mícher ante Morena, en el cual se señalaron 62 irregularidades detectadas por el equipo de Marcelo Ebrard. Estas irregularidades abarcan desde la manipulación de las urnas hasta la intervención de funcionarios de la Secretaría del Bienestar, así como la presencia de funcionarios que custodiaban las urnas y que, según el equipo de Claudia Sheinbaum, conocían previamente los lugares donde se llevaría a cabo la encuesta.
Se espera que durante la tarde de este lunes, el ex canciller anuncie cuáles serán los siguientes pasos a seguir luego de haber denunciado que el proceso de selección del candidato de Morena para las elecciones de junio de 2024 estuvo marcado por una serie de irregularidades, lo que resultó en la victoria de Claudia Sheinbaum.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ha enfatizado desde el viernes que se presentaron algunas “eventualidades” en el proceso, pero sostiene que ninguna de ellas afectó el resultado final.
“El resultado de este ejercicio es definitivo”, declaró ayer después de entregar a Claudia Sheinbaum la constancia que la acredita como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.