Cuando se trata de las festividades patrias en México, nada es más representativo que la tortilla, que es un alimento fundamental en los hogares mexicanos. Sin embargo, al mismo tiempo, es uno de los productos básicos que más preocupaciones causa debido a su constante aumento de precio.
Ya sea que se consuma en tacos, con diversos guisos, en quesadillas, enchiladas o simplemente con un toque de sal, al 11 de septiembre de 2023, el precio promedio ponderado de la tortilla a nivel nacional es de 22.90 pesos por kilogramo. Esto representa un aumento del 6.8 por ciento o 1.47 pesos más en comparación con el mismo período del año anterior, cuando su costo era de 21.43 pesos por kilogramo, según los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Si hacemos una comparación entre el precio actual en las tortillerías y el de hace una década, se nota un incremento mucho más pronunciado. En septiembre de 2013, el precio por kilo era de 12.41 pesos, mientras que en el mismo mes de 2023 ha aumentado a 22.90 pesos por kilo. Esto representa un aumento del 84.5 por ciento, lo que tiene un impacto directo en el presupuesto de las familias mexicanas. En otras palabras, con lo que hoy en día cuesta un kilo de tortillas, hace diez años se habría podido comprar casi el doble de esa cantidad.
Promedio de precios de la tortilla en todo el país durante los últimos diez años.