Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció en su conferencia de prensa matutina que el 15 de septiembre, en el contexto de la conmemoración del inicio de la Independencia de México en 1810, se realizará un sorteo de la Lotería Nacional para regalar la casa de retiro que perteneció al expresidente Felipe Calderón Hinojosa en Cancún, Quintana Roo.
AMLO destacó que cualquier persona interesada podrá participar en la rifa al comprar un boleto de la Lotería Nacional, conocido como “cachito”, por un valor de 500 pesos. El valor aproximado de la propiedad asciende a 197 millones de pesos, y los fondos obtenidos se utilizarán para financiar la construcción de un hospital de IMSS Bienestar.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno de AMLO para recaudar recursos destinados a proyectos de utilidad pública y se enmarca en su enfoque en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en el país.
¿Cómo luce la casa?
Desde el mes de julio pasado, Ernesto Prieto Ortega, quien ocupa el cargo de director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), informó que los billetes de lotería para la rifa de la casa de descanso presidencial, construida durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) en la zona hotelera de Cancún, conocida como Villas Chakté, ya estaban disponibles para su compra.
Prieto Ortega mencionó que el sorteo se llevaría a cabo el 15 de septiembre y que la propiedad utilizada por la familia del expresidente Calderón estaría en juego. Además, se señaló que otras propiedades en el exclusivo fraccionamiento Isla Dorada, también en la zona hotelera de Cancún, podrían ser subastadas por el INDEP.
La propiedad en cuestión tiene un terreno de 21,273metros cuadrados y una construcción de 846 metros cuadrados. Está ubicada en la zona hotelera de Cancún y presenta un diseño bioclimático que se basa en considerar las condiciones climáticas para reducir los impactos ambientales y el consumo de energía.
Esta lujosa propiedad incluye comodidades como jacuzzis y una vista al mar Caribe.
Es relevante destacar que el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, Raúl Bemúdez Arreola, generó controversia al presuntamente alquilar la villa de Villas Chakté a través de plataformas como Airbnb y Booking por 600 dólares por noche, en beneficio personal. Esto resultó en su destitución y llevó a la propiedad a la atención nacional.